Las codificadoras INKJET se han vuelto uno de los modelos de máquinas de codificación favoritos de las empresas. Y es que con su uso se logra una mayor y mejor nitidez en las impresiones de códigos, textos o imágenes sobre los envases de los productos. Sin embargo, ¿sabes qué tintas TIJ debes usar en estas máquinas? Lee esta publicación antes de comprar impresoras de inyección de tinta térmica TIJ.
Tabla de contenidos
ToggleLos tipos de tintas TIJ para impresoras
Si buscas tipos de tintas para las codificadoras de inyección de tinta térmica TIJ te vas a encontrar con dos variantes. Estas son las a base de agua y las tintas a base de solventes. Es importante diferenciarlas porque cada una se usa en sustratos distintos y tienen cualidades diferentes. A continuación, te contamos más sobre cada una:
Tintas TIJ a base de agua
También conocidas como tintas acuosas, estas se utilizan principalmente sobre superficies porosas o semi porosas como puede ser el papel y el cartón, ya que proporcionan una mejor penetración en estos materiales. Las ventajas de este tipo de tintas incluyen un secado rápido, lo que mejora la eficiencia en la producción, así como la capacidad de realizar impresiones de alta resolución. Además, son reconocidas por su durabilidad a largo plazo, lo que garantiza la calidad y resistencia de la impresión incluso en las condiciones más exigentes.
Tintas TIJ a base de solventes
En cuanto a este tipo de tintas, tienen también un secado rápido y gran duración; sin embargo, se diferencian de las anteriores porque pueden ser usadas incluso en aquellos sustratos más complicados. Si hay uno donde la tinta acuosa no funcione, la tinta a base de solvente será la solución, por ejemplo en materiales como el plástico, metal y vidrio.
Además, este tipo de tinta también se emplea para formatos de codificación anchos. Y otra diferencia con las acuosas es que no requiere un contacto tan cercano con el sustrato para imprimir el código, texto o imagen; la distancia con el sustrato varía según el modelo, y puede ir de 1 a 5 milímetros.
¿Tienen el mismo cartucho las tintas de agua y solvente?
Físicamente el formato y tamaño es el mismo, puesto que deben encajar en la impresora. Sin embargo, lo que los diferencia recae en factores como el material que cubre los cartuchos, el cual en el de solventes es más resistente, igual que el tipo de sellado de sus válvulas.
¿Son tóxicas las tintas acuosas y solventes?
En cuanto al nivel de toxicidad, las tintas acuosas son generalmente más seguras que las tintas solventes, tanto durante el proceso de impresión como después de este. De hecho, las tintas acuosas son las que se utilizan en las impresoras caseras, por lo que su impacto en la salud es mínimo y se consideran prácticamente inofensivas. Por otro lado, las tintas con solventes, debido a los compuestos químicos que contienen, pueden liberar vapores tóxicos y requieren precauciones adicionales durante su uso.
Si necesitas tintas TIJ para tu negocio, conoce nuestra oferta y elige la tinta que mejor se adapte a tus necesidades de impresión y codificación. Contamos con opciones diseñadas para ofrecerte la máxima calidad y eficiencia en cada proceso, asegurando resultados impecables y duraderos.