¿Qué es hot stamping? Es la forma en inglés de denominar a la termoimpresión. Esta, por su parte, es una técnica de impresión mediante la cual se busca transferir un texto a una superficie plana mediante calor y presión. Por lo general se usan máquinas fechadoras hot stamping para este fin; por otro lado, algunos modelos de selladoras de bolsas continuas pueden ayudarte a colocar un fechado de dos líneas mediante la termoimpresión exclusivamente sobre bolsas, aunque con ciertas limitaciones de posición del fechado.
Tabla de contenidos
ToggleEn esta publicación te contamos más acerca de esta técnica y su utilidad en la industria del envasado.
¿En qué consiste la técnica del hot stamping para el fechado?
Las máquinas de termoimpresión (hot stamping) utilizan un portatipos de metal que contiene las letras y números, junto con una lámina de transferencia (ribbon) que tiene pigmentos de alta resolución. Esta lámina se coloca entre la placa y el material sobre el que se va a estampar.
Luego, la placa se calienta a una temperatura que oscila entre 100 y 300 °C (dependiendo del material y del tipo de tinta utilizada) y se presiona sobre el foil y el objeto, lo que provoca que la información se transfiera y se fije al material.
¿En qué industrias se usa la técnica del hot stamping ?
La termoimpresión se utiliza en diferentes tipos de empresas, siendo la industria alimentaria un claro ejemplo. En este sector, podemos observar etiquetas personalizadas en envases de productos, como comidas preparadas, botellas de bebidas y empaques de snacks, que incluyen información de fechas de caducidad, fechas de producción, lote para los consumidores.
También encontramos el uso de esta técnica en la industria farmacéutica y cosmética, donde se utiliza el hot stamping en envases y empaques, proporcionando un acabado brillante y elegante a las etiquetas de medicamentos, cremas y perfumes.
Por otro lado, esta técnica también se aplica en el etiquetado de joyas, en etiquetas de seguridad e incluso en la creación de tarjetas de presentación.
¿Por qué es buena idea usar esta técnica de impresión?
En general, presenta varias ventajas. Por ejemplo:
- Se puede usar sobre una gran variedad de sustratos.
- Es sumamente útil para estampar colores brillantes; no es extraño que la veamos en etiquetados dorados o plateados.
- Los estampados hechos con esta técnica tienen un acabado más atractivo y duradero.
- El proceso de impresión es bastante pulcro, en contraste con otros.
Necesito una máquina fechadora con hot stamping: ¿Dónde la encuentro?
Existen no solo máquinas de hot stamping, sino también selladoras e incluso fechadoras que utilizan esta técnica. Si estás interesado en adquirir una de estas últimas, te contamos que en Durantis ofrecemos uno de los modelos más populares del mercado.
@durantis.pe Selladora de bolsas continua con fechador de 2 lineas en tinta #durantis #peru🇵🇪 #selladorasdebolsas #selladoracontinua ♬ Inertes – Moléculas Inertes
En Durantis, la fechadora semiautomática de nuestro catálogo permite el fechado tanto manual como automático y se destaca por su secado rápido. Además, es capaz de realizar hasta 35 impresiones por minuto. Úsala para imprimir información importante, como la fecha de vencimiento, el lote o el número de producción, y aprovecha la ventaja de poder imprimir hasta 15 caracteres por línea.