Usar una selladora al vacío de la forma adecuada, garantiza que los alimentos se conserven en buen estado por el tiempo previsto. Por este motivo, es importante evitar cometer ciertos errores al momento de utilizar una selladora al vacío industrial. A continuación, te contamos más sobre ellos.
Tabla de contenidos
Toggle1. Elegir un tamaño inadecuado para la bolsa
El sellador al vacío de alimentos funciona bien siempre y cuando no elijamos bolsas al vacío de forma arbitraria. Estos envases deben ser escogidos según el producto que contendrán. De esa forma, se evita que sea demasiado pequeña como para evitar al sellado adecuado o demasiado grande, ya que en este segundo caso podría acumular cierta cantidad de aire dentro.
Además, el uso de bolsas de sellado al vacío del tamaño preciso, según el producto, facilita el proceso de sellado. Haciéndolo incluso más rápido.
2. No cuidar la inocuidad de las bolsas de sellado
El proceso de sellado no debe ser tomado a la ligera. Siempre debe ser hecho en un entorno limpio y libre de humedad para que sea eficiente. Además, esto también garantiza la seguridad alimentaria de los productos.
Como parte del proceso, sobre todo si se realiza sellado al vacío semiautomático o manual, es importante asegurarse de que cada bolsa este libre de suciedad y líquido. No obstante, si lo que se busca sellar al vacío es un producto en este estado, lo ideal es realizar un sellado doble. De esa manera se reduce el riesgo de fugas.
3. Llenar las bolsas de más
Este error se suele cometer para abaratar los costos que representa la compra de bolsas del tamaño correcto. Sin embargo, puede resultar más costoso. Y es que si llenas las bolsas más allá de su capacidad, no solo se hará complicado o ineficiente el sellado al vacío; sino que también corres el riesgo de que la bolsa se rompa tras el proceso, por ejemplo, durante el traslado al anaquel. Lo cual no resultaría favorable para la reputación de tu marca.
4. No dejar descansar la máquina selladora
Ya sea que se trate de una selladora doméstica o industrial, es importante no exigir más de su capacidad. Esto se debe a que, si se incurre en este error la máquina se calentará lo que afectará su rendimiento e incluso podría dañarla. Para evitar este error podrías dejar descansar el sellador al vacío algunos segundos o minutos entre casa ciclo de sellado, según las recomendaciones del fabricante.
5. Usar bolsas incompatibles con la selladora
Finalmente, otro error común es no saber qué bolsa emplear según tu modelo de selladora al vacío. Por ahorrar algunas personas, sobre todo con negocios pequeños, podrían creer que se puede sellar cualquier bolsa en estas máquinas, pero esto no es cierto, se usan bolsas especiales para el sellado al vacío ya que de esa forma se garantiza una adecuada aspiración. Además, hay que consultar, al momento de comprar la máquina, si la selladora acepta sólo un modelo de bolsa o marca.
Estos son solo cinco de los diferentes errores que se pueden cometer al usar estas máquinas de envasado. Para evitarlos, asegúrate de leer el manual antes de su uso.